Sagrada Oración de Ntro. Señor Jesuscristo en el Huerto

Ntro. Padre Jesús Nazareno
            El Señor de la Oración en el huerto, es el titular más moderno de la hermandad. El Misterio completo fue adquirido a Juan Bautista Gimeno, valenciano que regentaba en Sevilla un taller de bordados y una tienda de objetos religiosos, en el año 1917.

            El Viernes Santo de dicho año, a las cinco y media de la mañana, hizo su primera estación de penitencia conjuntamente con los pasos del Señor y de la Stma. Virgen. Procesionó en un antiguo paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que ese año estrenaba uno nuevo, y seguramente, debido a la pequeña dimensión del paso "heredado", no salió la imagen del apóstol Santiago, que completa el pasaje evangélico y que estaba previsto por la clavería en junta de gobierno celebrada el 30 noviembre 1916

            Según la factura de Gimeno, 23-4-1918, el Misterio completo (con una túnica bordada en oro para el Señor) costó 3.141,95 ptas., siendo pagado a plazos, no especificándose quién fue su autor, aunque, el Ángel se sabe a ciencia cierta que procede de Olot (Arte Cristiano), localidad gerundense especializada en la producción de imágenes de pasta en serie, como lo testimonia el sello que se observa en la parte baja trasera de la nube. Esta circunstancia motivó que, durante bastante tiempo, se creyese que todo el conjunto procedía de la citada localidad.
            Pero hace poco más de veinte años (1996), una intervención completa en el misterio vino a demostrar que las imágenes del Señor, San Pedro y San Juan están talladas en madera de Flandes de una buena gubia. Por la gran similitud que guarda la imagen del Señor Orante de Utrera con las de Trujillo (Cáceres) y Benavente (Zamora), hacen que - últimamente- se atribuya al escultor valenciano Pio Mollar Franch. No es casual que tenga el mismo origen que Gimeno, comerciante-artesano muy relacionado con la hermandad en el primer tercio del s. XX como hemos comentado, aunque como se dice, dicha autoría no se encuentra documentada.

            El estilo de las imágenes es neobarroco, con un muy cuidado trabajo en la cabellera y barba del Señor, quien destaca por tener su mentón algo pronunciado y sus manos con las palmas hacia arriba en actitud implorante, siendo imagen de vestir. 

            En cuanto a su historia, este Misterio empezó a procesionar, como hemos visto, el Viernes Santo, haciéndose costumbre en los años sucesivos, salvo el paréntesis de la II República y Guerra Civil. 
En la década de los cincuenta empieza a identificarse este pasaje evangélico con los sectores jóvenes de la hermandad e incluso se desliga del Viernes Santo, pasando algún año a hacer estación de penitencia la tarde del Domingo de Ramos y al Martes Santo. Nuevamente, en la década de los sesenta y hasta 1972 -durante doce cuaresmas- dejó de salir, entrando en un completo ostracismo sin cultos externos ni internos. 
Es a partir del año 1971 cuando se comienza una nueva etapa auspiciada por los jóvenes de la hermandad, acordándose poner de nuevo el Misterio de la Oración en la calle para el Viernes Santo de 1972. Desgraciadamente, las ilusiones de estos jóvenes cofrades quedaron frustradas al no poder hacer la salida por falta de costaleros. Ya en 1973 y en Martes Santo, por fin ven cumplido el sueño de ver al Señor de la Oración por las calles de Utrera.
En años sucesivos, pasa definitivamente al Domingo de Ramos, de manera que en 1977 sale portado por una cuadrilla de hermanos costaleros, la primera de la ciudad en esta "nueva" singladura cofrade, que recordaba los orígenes de nuestra Semana Santa, cuando los titulares eran portados por los propios hermanos.

            A destacar el “incidente” ocurrido el Domingo de Ramos de 2010, en el que el antiguo ángel de Olot cayó del paso en una levantá. Como consecuencia de aquella caída, se restauró y quedó expuesto en la casa hermandad. Pero al no encontrarse apto para procesionar, se encargó uno de nueva factura al imaginero local D. Luciano Galán (2011), el cual también intervino en la disposición de las figuras del misterio, cambiando la tradicional palmera por un olivo y pasando el Señor a la parte delantera del paso, ganando con ello mayor protagonismo.

            Por último, en 1991, se celebró la efemérides de su LXXV salida procesional con diversos actos (Vía Crucis, pregón, cartel, etc.) y el pasado año 2017, el centenario de su llegada a la Hermandad, año en el que se inició la primera fase de su restauración (Fernando Aguado), se restauró la antigua túnica de terciopelo bordada en oro (José Ramón Paleteiro) y fueron adquiridas unas nuevas potencias, donadas por devotos, en plata sobredorada (Murad Urganaev), así como un triduo extraordinario y Función Principal en la Parroquia, Vía Crucis del Consejo, entre otros actos.

Restauraciones

En sus cien años de historia, el Señor de la Oración ha sufrido dos restauraciones.

La primera de ellas, en 1996, a cargo de los utreranos Encarnación Hurtado Molina y José Antonio Sanmartín Ledesma. En ella, se intervinieron todas las imágenes del misterio, corrigiendo el deterioro que sufrían por el paso de los años. Tras la consolidación de cada una de ellas, se reencarnaron de nuevo. Al Señor, la citada escultora le hizo una nueva peana (anteriormente la base era un armazón de pletinas de hierro) y anatomizó sus piernas que eran muy cortas, aunque éstas van tapadas por la túnica.

La segunda, como se ha citado anteriormente, fue realizada en una primera fase en 2017, por el sevillano Fernando Aguado, consistente en restauración de la cabeza, ojos y encarnadura, intentando rescatar los primitivos tonos, contornos y sombras, a pesar de que con la anterior intervención, en la policromía, había quedado muy deteriorada la primitiva. Fueron consolidados los ojos y reparadas grietas en la cabeza, siendo muy laboriosa la citada restauración debido a la singular configuración de la talla, La segunda fase que consistirá en la reparación del cuerpo y sujeción a la pena, aún está pendiente, dado que en la anterior restauración de 1996 no resultó lo efectiva que hubiera sido de desear.

Ntro. Padre Jesús Nazareno
Escudo

Real e Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Sta. Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Ntro. Señor Jesucristo en El Huerto, Ntra. Sra. de Las Angustias, de la Inmaculada Concepción, San Bartolomé Apóstol y Santa Bárbara

CAPILLA SAN BARTOLOMÉ
  • HORARIO APERTURA
Viernes, de 17:30h a 21h.
  • HORARIO MISA DE HERMANDAD
Viernes, a las...
CASA HERMANDAD

Viernes, de 19h a 21h